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HOJA RESUMEN DEL CONTRATO DE APERTURA DE CuentaRUT
  • Nombre del Titular:
  • N° RUT del Titular:
  • Fecha:
  • Plazo de Vigencia Cotización: No Aplica
Producto Principal
COMISIONES VIGENTES
Características esenciales del Producto
Item N° Cláusula Principales Cláusulas Contrato de Cuenta
Tipo de cuenta y duración del contrato 1
  • El Banco abre al cliente una Cuenta de Depósito a la Vista denominada “CuentaRUT”, en moneda nacional y de duración indefinida; los dineros que se depositen en la cuenta no devengarán intereses ni reajuste.
Condiciones y límites de operación de la cuenta 3
  • La cuenta es habilitada bajo ciertas condiciones y límites de operación, relativos a determinados montos máximos por motivos de seguridad, los que se detallan en el anexo B del contrato.
Giros y depósitos 4
  • Los giros y depósitos, como también las consultas relativas a la misma y pagos de cuentas de productos y/o servicios, podrán realizarse en las cajas del Banco, en ServiEstado, en CajaVecina, en cajeros automáticos así como también mediante transferencias electrónicas o en cualquier otro lugar o mediante cualquier dispositivo electrónico o proceso que el Banco defina para estos efectos y haya sido autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Información al cliente 7
  • Se generarán estados de movimientos que estarán disponibles para el Cliente en los diferentes canales que disponga o utilice el Banco para estos efectos. Las cartas, avisos, notificaciones y cualquier otra declaración o comunicación al Cliente, se efectuará por escrito a través de los diferentes canales que disponga o utilice el Banco para estos efectos.
Producto o Servicio Adicional
Afiliación al Sistema y Uso de Tarjeta de Débito ANEXO I
  • El Banco proporcionará al Cliente, en forma indefinida y mientras se encuentre vigente la cuenta, los servicios de cajero automático y sistema de débito, mediante una tarjeta y una clave secreta o medio de autenticación, de acuerdo a la forma, modo y procedimientos establecidos por el Banco; en la medida que exista saldo disponible suficiente, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que procedan, el Cliente podrá girar o debitar de su cuenta el monto máximo diario autorizado.
Prestación de Servicios 24 Horas ANEXO II
  • El Banco ha implementado diversos sistemas automatizados de autoatención, plataformas, dispositivos electrónicos y redes de comunicación (“Canales”), cuyo propósito es permitirle al Cliente, presencialmente o mediante comunicación a distancia, el acceso y la operación de los productos, instrumentos y/o servicios contratados por él y la contratación de nuevos productos, sujeto, en todo caso, a la observancia de eventuales restricciones normativas y/o limitaciones que se hubieren establecido.
Disposiciones Comunes ANEXO III
  • El Banco podrá cobrar comisiones según las operaciones que el Cliente realice en la cuenta, debitándose la correspondiente tarifa de los fondos disponibles en ella al momento de efectuarse la transacción. Las comisiones vigentes y el límite anual de cobro de éstas, son las señaladas en la página anterior.
  • Por otra parte, el Cliente confiere al Banco y a BancoEstado Servicios de Cobranza S.A., mandato para que actuando en su nombre, proceda a suscribir a la orden del Banco con facultad de autocontratar y sin ánimo de novar, pagarés por la cantidad correspondiente a las sumas que el Cliente le adeudare originadas en créditos que le hubiere otorgado, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente, siguiendo las instrucciones dadas en el contrato y con las facultades que ahí se indican. Los mandatarios aceptan el mandato y como su ejecución interesa tanto al Cliente como al mandatario, las partes acuerdan elevarlo a condición indispensable para la contratación de la cuenta. No obstante la naturaleza del mandato, su eventual revocación sólo podrá efectuarse una vez que estén totalmente extinguidas las obligaciones que el Cliente haya contraído a favor del Banco.
Otros
Firma del Banco
Firma del Titular

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTARUT Versión – Septiembre 2012 (Comprende los siguientes productos o servicios conexos: Tarjeta de Débito y Servicios 24 Horas )

Entre el BANCO DEL ESTADO DE CHILE, en adelante “el Banco” o “BancoEstado”, por una parte, y por la otra “el Cliente” o “el titular”, quien se individualiza y suscribe en la Solicitud de apertura del producto, en adelante “la Solicitud”, se acuerda celebrar el siguiente Contrato de Apertura de CuentaRUT.

Contrato de Apertura de CuentaRUT

Primero.- El Banco abre al Cliente una Cuenta de Depósito a la Vista, denominada en adelante indistintamente “CuentaRUT” o “la cuenta”, en moneda nacional y de duración indefinida, que se regirá por las estipulaciones de este instrumento, por las normas que le sean aplicables y por las Condiciones Generales de Apertura de Cuentas a la Vista aprobadas por el Banco y vigentes en esta fecha, las que se encuentran protocolizadas bajo el número 45 con fecha 6 de Septiembre de 2011 en la Notaría de Santiago de don Pablo Alberto González Caamaño. Los dineros depositados en esta cuenta no devengarán intereses ni reajuste alguno y tendrán el carácter de depósitos a la vista.

Segundo.- La fecha de apertura de la cuenta será la de la firma del contrato, que se realizará mediante el registro de firma de la cuenta.

Tercero.- CuentaRUT es habilitada bajo ciertas condiciones y límites de operación, relativos a determinados montos máximos por motivos de seguridad, que se encuentran detalladas en el Anexo B de este instrumento, sobre Condiciones y Límites de Operación de los Servicios.

Cuarto.- Los giros y depósitos en CuentaRUT, como también las consultas relativas a la misma y pagos de cuentas de productos y/o servicios, podrán realizarse por ventanilla en las cajas del Banco, en ServiEstado, en CajaVecina, en cajeros automáticos así como también mediante transferencias electrónicas o en cualquier otro lugar o mediante cualquier dispositivo electrónico o proceso que el Banco defina para estos efectos y haya sido autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en su caso.

Quinto.- Los depósitos en la cuenta que consistan en documentos, sean girados en contra del Banco o de otras instituciones y sin distinción de cual sea el lugar de su pago, no constituirán fondos disponibles para el Cliente sino hasta que tales documentos sean pagados. En consecuencia, mientras el cobro de éstos no haya prosperado, el abono que efectúe el Banco en la cuenta del Cliente, por el valor de esos documentos, tendrá sólo el carácter de condicional y el titular no podrá girar con cargo a los depósitos efectuados en esta forma, a menos que el Banco autorice previamente tales giros de una manera expresa. En caso que los cheques u otros documentos recibidos en depósito no sean pagados por los librados u obligados, el Banco dejará sin efecto el respectivo abono condicional, mediante el correspondiente débito por el valor de los documentos no pagados, e informará al titular a través de los estados que se señalan en la cláusula séptima. Por otra parte, todos los depósitos efectuados a través de medios remotos o no presenciales están sujetos a comprobación por parte del Banco; en caso de existir diferencias entre el monto indicado en el sobre de depósitos y/o el monto digitado con el efectivamente depositado, el Banco efectuará los ajustes contables correspondientes para reflejar en el saldo de la cuenta lo efectivamente depositado, e informará al titular a través de los estados indicados.

Sexto.- El Cliente autoriza al Banco para debitar en su CuentaRUT el valor de cualquier documento descontado y que no fuere pagado al vencimiento, como también el valor de los documentos de que el Banco fuere beneficiario, tenedor o endosatario en garantía, o que se encuentren avalados o afianzados por el Cliente o a cuyo pago éste estuviere obligado solidariamente por cualquier otro título, cuando tales documentos no hubieran sido solucionados en el término legal por el aceptante, suscriptor y otro cualquiera obligado a su pago. Lo mismo podrá hacerse por el valor de los créditos que el Banco le haya otorgado al Cliente y que no hayan sido pagados a su vencimiento o con cualquier deuda impaga que el titular tuviere con el Banco, con cualquier pago o gasto que el Banco realice en interés o por cuenta del Cliente, tales como gastos por concepto de estudios de títulos, de informes de sociedades y poderes, de tasaciones, retasaciones, de contratación y/o renovación de seguros, de franqueos, el valor de cualquier comisión o interés devengado a favor del Banco, de impuestos, gastos notariales, de cobranzas y cualquiera otro cuyo valor haya sido informado al Cliente. Este mandato se confiere conforme al artículo 2.169 del Código Civil, motivo por el cual no se extingue por la muerte del Cliente, teniendo sus obligaciones incumplidas la calidad de indivisibles; la rendición de cuenta por la ejecución de este mandato se efectuará por medio de la entrega o envío al Cliente de los comprobantes generados en la respectiva operación. Por otra parte, el Banco podrá abonar a la CuentaRUT el valor de los documentos descontados o en cobranza, así como cualquier acreencia que tenga el titular en su contra, y también cualquier acreencia, beneficio, ayuda en dinero, reembolsos y/o asignaciones que el Cliente tenga respecto del Estado y/o de organismos, instituciones o entidades públicas o privadas, cualquiera sea su naturaleza, que así lo soliciten al Banco y sin que ello signifique costo para el Cliente. Dichas entidades serán responsables de informar al Cliente acerca de estos abonos, quien podrá negarse a continuar recibiendo dichas acreencias por esta vía comunicándolo al Banco.

Séptimo.- Los estados de movimientos y saldos serán enviados por el Banco mensualmente vía correo electrónico, sin perjuicio de mantenerlos disponibles en la casilla del Cliente y en las consultas en el sitio www.bancoestado.cl; sin embargo, no se enviará un nuevo estado en caso que la cuenta no haya registrado ninguna imputación desde la fecha a que se refiere el último estado remitido. El Cliente acepta que dichos estados dan fe de la oportunidad y monto de los desembolsos efectuados con cargo a su cuenta, así como de los pagos y abonos que hubiere hecho, sin perjuicio de su derecho para solicitar, en cualquier momento, la rectificación de los errores u omisiones que contuvieren. En el evento que el Cliente requiera un estado en cualquier oportunidad distinta a la pactada, podrá obtenerlo mediante alguno de los Canales que se indican en la cláusula primera del anexo II. Los estados de movimientos y saldos serán numerados correlativamente y contendrán la siguiente información: i) número del estado; ii) nombre completo del titular, dirección y número de cuenta; iii) fecha de cada cargo y abono; iv) importe de cada partida, identificando el concepto por el cual se acreditó o debitó, y v) saldo inicial y final de la cuenta en el período informado.

Octavo.- La responsabilidad por la utilización de los Canales se regirá por lo señalado en los apartados referidos a ella en la regulación de la Tarjeta de Débito y de la Prestación de Servicios 24 Horas.

ANEXO

I. Afiliación al Sistema y Uso de Tarjeta de Débito

Primero.- Las partes suscriben un contrato de afiliación al sistema y uso de tarjeta de débito, que se regirá por el presente instrumento.

Segundo.- El Banco proporcionará al Cliente, en forma indefinida y mientras se encuentre vigente la cuenta, los servicios de cajero automático y sistema de débito, en adelante “sistema”, y demás servicios de autoatención, mediante una tarjeta y una clave secreta o medio de autenticación, de acuerdo a la forma, modo y procedimientos establecidos por el Banco.

Tercero.- La privacidad y seguridad del acceso al sistema y la ejecución de las transacciones se resguardará a través de algún medio que permita la identificación del Cliente al tiempo de efectuar la operación, por lo que es su responsabilidad mantenerlo en reserva. La tarjeta y el medio de autenticación son personales e intransferibles, debiendo el Cliente adoptar las medidas de resguardo adecuadas en el uso de ambos. El titular es responsable del uso de la(s) tarjeta(s) y se obliga a pagar las obligaciones que de aquél resulten.

Cuarto.- Para hacer uso de la tarjeta, el Cliente deberá cambiar la clave secreta o medio de autenticación entregado por el Banco en alguna red disponible para tal efecto.

Quinto.- El Banco pondrá a disposición del Cliente un comprobante de carácter provisorio para cada una de las operaciones que realice a través de los Canales.

Sexto.- En la medida que exista saldo disponible suficiente, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que procedan, el Cliente podrá girar o debitar de su cuenta, a través de los Canales, el monto máximo diario que el Banco autorice.

Séptimo.- El titular podrá emplear su tarjeta de débito en los establecimientos afiliados al sistema y que cuenten con terminal electrónico, requiriéndose el uso de clave secreta. También podrán utilizarla en aquellos que no lo tengan, exigiéndose en este caso la identificación del titular y su firma en el correspondiente comprobante que emita el dispositivo de captura en línea de las transacciones existentes en el establecimiento afiliado al sistema. El pago se efectuará mediante débito en la cuenta, en la cual además se cargarán los impuestos que pudieren afectar a las transacciones efectuadas con la tarjeta.

Octavo.- El Cliente podrá emplear su tarjeta como tarjeta de cajero automático en aquellos de propiedad del Banco o de las redes de cajeros a las que el Banco pertenezca. Con motivo de modificaciones en los convenios suscritos por el Banco con las entidades respectivas, se podrán ampliar o reducir los servicios disponibles en las redes de cajeros automáticos a las que éste pertenezca, que serán informados al Cliente.

Noveno.- El titular deberá abstenerse de anular órdenes de pago que haya dado mediante su tarjeta, entendiendo que hay orden de pago desde que se ingresa la clave secreta o medio de autenticación en el terminal electrónico del establecimiento afiliado al sistema, o una vez firmado el respectivo comprobante.

Décimo.- En caso de extravío, hurto, robo, falsificación, uso por terceros o cualquier otro hecho, acto o circunstancia que afecte a la tarjeta, el Cliente deberá dar inmediato aviso telefónico o vía correo electrónico a través del sitio www.bancoestado.cl y dar aviso a las instancias policiales o judiciales que correspondan. La responsabilidad a que se refiere la cláusula tercera de este anexo cesará a partir del momento en que el Banco reciba el correspondiente aviso. Para estos efectos, el Banco ha dispuesto servicios de comunicación de acceso gratuito y permanente para recibir y registrar los referidos avisos.

Undécimo.- El Banco considera que las siguientes medidas de seguridad son recomendables a los usuarios de las tarjetas para un buen uso: a) respetar los procedimientos en caso de pérdida, hurto, robo, falsificación o adulteración de las tarjetas; b) no perder de vista la tarjeta al momento de pagar con ella; c) cuidar especialmente la privacidad de la clave secreta o medio de autenticación, no dándola a conocer por ningún motivo a terceros, ya que es personal e intransferible; d) en caso de digitar la clave secreta, hacerlo personalmente y no entregarla al vendedor o cajero; e) en caso de retención de la tarjeta por algún cajero automático, comunicarse inmediatamente con el Banco a los teléfonos indicados en esos dispositivos; f) no efectuar operaciones en el cajero automático con personas cerca; g) no ingresar a un cajero automático si se observa alguna situación anormal. Más medidas de seguridad podrán ser consultadas en el sitio www.bancoestado.cl.

Duodécimo.- Las tarjetas son de propiedad del Banco y en consecuencia el Cliente se obliga a restituirlas a su solo requerimiento.

II. Prestación de Servicios 24 Horas

Primero.- BancoEstado ha implementado diversos sistemas automatizados de autoatención, plataformas, dispositivos electrónicos y redes de comunicación, en adelante “los Canales”, cuyo propósito es permitirle al Cliente, presencialmente o mediante comunicación a distancia, el acceso y la operación de los productos, instrumentos y/o servicios contratados por él y la contratación de nuevos productos, sujeto, en todo caso, a la observancia de eventuales restricciones normativas y/o limitaciones que se hubieren establecido.

Segundo.- Dichos Canales se han implementado bajo especiales condiciones de seguridad y control, ofreciendo BancoEstado, por intermedio de aquellos, los servicios en relación a los productos cuya operación se encuentre disponible por esta vía, en adelante los “Servicios 24 Horas”.

Tercero.- El Cliente podrá acceder a los servicios y productos que determine sólo cuando (i) sea titular de un producto o servicio autorizado por BancoEstado para hacer uso de los Servicios 24 Horas, (ii) disponga de los medios tecnológicos necesarios para operar vía redes de comunicación en forma segura y mediante los Canales, de conformidad con los medios de acceso y autenticación que BancoEstado ha establecido o pudiere implementar en el futuro, y iii) observe y respete las recomendaciones de seguridad que el Banco le señala tanto en este instrumento como también en cada correo electrónico que le envía, y que, además, junto con otras, pueden consultarse en el sitio www.bancoestado.cl, donde se actualizan permanentemente.

Cuarto.- El Cliente se identificará utilizando los medios de acceso y de autenticación que BancoEstado defina, para lo cual se obliga a registrar en los sistemas del Banco las claves de acceso y de autenticación que le permitirán acceder a los Canales y a los productos, instrumentos y/o servicios contratados, claves que serán de su exclusivo conocimiento y que no compartirá con terceros. Para algunos servicios específicos, BancoEstado podrá determinar el uso copulativo de más de un medio de autenticación. Corresponderá exclusivamente al Cliente el uso, resguardo y confidencialidad de sus medios de acceso y autenticación, en cuya virtud BancoEstado asegura la transferencia de información y posibilita que exista certeza acerca de la identidad del Cliente que accede a los productos y/o servicios mediante los Canales. En consecuencia, en la medida que le sean imputables, el Cliente responderá por situaciones tales como falta de cuidado, indebida reserva, mal uso por usuarios o terceros autorizados o no por el Cliente, en cuyo caso los perjuicios que se produzcan serán exclusivamente de cargo de quien aparezca como titular de los medios de acceso y de autenticación en los registros de BancoEstado.

Quinto.- Los actos y contratos otorgados o celebrados por el Cliente y suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel; en consecuencia, la firma electrónica del Cliente aceptada por el Banco, utilizada en los Canales que BancoEstado ponga a disposición del titular, importará una manifestación de voluntad de éste que se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales, produciendo plenos efectos jurídicos.

Sexto.- En la medida que existan fondos disponibles suficientes, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que pudieren afectar a la transacción de que se trate, el Cliente podrá efectuar cargos y/o abonos de dinero en cuentas mediante transferencias electrónicas de información y de fondos. BancoEstado ejecutará las instrucciones que le imparta el Cliente a través de los Canales, siendo el Cliente el responsable de toda operación realizada en los Servicios 24 Horas mediante el uso de los medios de autenticación que ha definido el Banco.

Séptimo.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas precedentes y, en particular, del derecho del Cliente de efectuar por sí mismo, en cualquier momento, toda clase de transacciones y/u operaciones, el Cliente otorga mandato especial al Banco del Estado de Chile para que en su nombre y representación y actuando de acuerdo con las instrucciones que le haya impartido a través de cualquiera de los Canales, suscriba, contrate, renueve, reconozca y/o ponga término a todos los actos, contratos, solicitudes, pagarés y, en general, documentos necesarios para llevar a cabo y formalizar las operaciones, transacciones y/o instrucciones que le encomiende, con expresa facultad de autocontratar. Asimismo, lo faculta para efectuar cargos y transferencias de información y de fondos en cualquiera de las cuentas y productos del Cliente con el objeto de efectuar los pagos, inversiones y/o transferencias que éste le instruya o que sean necesarias o conducentes para dar cumplimiento al mandato. La rendición de la cuenta por el cumplimiento del presente mandato se efectuará mediante los abonos y cargos que se practiquen en las cuentas del Cliente como consecuencia de la ejecución del encargo de que se trate, movimientos que además se reflejarán en los estados respectivos que el Banco le entrega, remite y/o pone a su disposición periódicamente, a los que se agregará copia de los actos suscritos en su representación.

Octavo.- BancoEstado velará (i) por la integridad del contenido y por el carácter fidedigno de la información transmitida; (ii) por la autenticación de la persona que la proporcione usando los medios de acceso y autenticación que obran en su poder, de manera que sea tratada, modificada, actualizada o eliminada sólo por el Cliente; (iii) por su disponibilidad, para que pueda accederse a ella en forma oportuna, y (iv) por su confidencialidad o reserva.

Noveno.- El Cliente acepta todas las medidas técnicas de seguridad y confidencialidad que, para el cumplimiento idóneo del contrato y los servicios convenidos, resuelva implementar BancoEstado. Sin perjuicio de lo anterior, se obliga a conocer las nuevas recomendaciones y medidas de seguridad que el Banco mantiene actualizadas para los clientes en www.bancoestado.cl. Adicionalmente, el Banco podrá grabar, captar y/o registrar la interacción entre las partes, sea para prevenir la realización de fraudes y/o para acreditar la formación del consentimiento en los actos celebrados remotamente, pudiendo dar a conocer a terceros tales grabaciones o registros sólo con ocasión de una orden judicial o cuando sea necesario probar, judicial o extrajudicialmente, las acciones fraudulentas o la voluntad manifestada por las partes.

Décimo.- Para prevenir usos indebidos o fraudulentos o proteger el interés del Cliente, BancoEstado podrá monitorear, auditar o investigar permanentemente la forma en que se utilicen los servicios por el Cliente, sea de manera interna o contratando auditorías externas, pudiendo marcar operaciones y/o abortar actividades u operaciones potencialmente fraudulentas, bloquear accesos a Canales, bloquear cuentas, retener fondos, etcétera. Cuando se efectúen análisis o investigaciones de transacciones realizadas en el marco del presente contrato, el Cliente proporcionará a BancoEstado toda la información y documentos que éste requiera y que sean necesarios para efectuar las investigaciones que correspondan, incluyendo cesiones de eventuales derechos litigiosos y/o el compromiso de comparecer en juicio en calidad de testigo, facultándolo desde ya para recabar y utilizar antecedentes sujetos a secreto bancario y/o reserva y darlos a conocer únicamente al Ministerio Público, sin necesidad de autorización previa del Juez de Garantía, cuando aquél solicite la remisión de antecedentes relativos a operaciones específicas directamente relacionadas con las investigaciones criminales que estén a su cargo.

Undécimo.- Los servicios contemplados en este instrumento estarán disponibles las 24 horas del día. La prestación de estos servicios se efectúa por medio de distintos Canales, algunos de los cuales podrán tener restricciones horarias o contingencias derivadas de su naturaleza operativa.

III. Disposiciones Comunes

Primero.- Las siguientes disposiciones comunes se aplicarán a todos los productos y servicios regulados en este instrumento.

Segundo.- Se entenderán automáticamente incorporadas a este instrumento las modificaciones de la normativa que le sean aplicables.

Tercero.- Las cartas, avisos, notificaciones y cualquier otra declaración o comunicación del Banco al Cliente, se efectuará a su dirección de correo electrónico o, en su defecto, a la casilla privada del Cliente en el sitio www.bancoestado.cl y/o incluido o anexado a su estado de movimientos y saldos, sin perjuicio de la información disponible en las oficinas del Banco y en las publicaciones del sitio www.bancoestado.cl o cualquier otro medio que el Banco disponga. Cualquier comunicación enviada o notificación efectuada en algunas de las formas expresadas será suficiente para todos los efectos de este instrumento, siempre de acuerdo a la normativa vigente.

Cuarto.- El Banco podrá cobrar comisiones según las operaciones que el Cliente realice en la cuenta, debitándose de forma inmediata la correspondiente tarifa de los fondos disponibles en ella al momento de efectuarse la transacción. Las comisiones y el límite anual de cobro de éstas, constan en Anexo Tarifario incluido al final del contrato, que forma parte del mismo para todos los efectos. Se deja constancia que una vez alcanzado el límite anual, quedan libres de pago las operaciones efectuadas en lo que resta del período anual. El cobro de estas comisiones se efectuará sin perjuicio del cobro de aquellas que correspondan a servicios no inherentes al producto CuentaRUT, cuyo valor será el que se encuentre vigente, de acuerdo al Anexo mencionado, al tiempo de prestarse el servicio. En caso de encontrarse el Cliente adscrito a algún tipo de “convenio”, esto es, a una modalidad especial de relación con el Banco, se deja constancia que el cobro de comisiones está asociado a dicha característica y tiene, por ello, condiciones preferenciales para el titular; en consecuencia, si el convenio en cuestión deja de estar vigente por cualquier circunstancia, o el Cliente deja de pertenecer a la empresa o institución con la cual se suscribió dicho convenio, el Cliente perderá su tratamiento preferencial y quedará afecto al cobro de la tarifa ordinaria según las operaciones realizadas en la cuenta. Ocurrida esta circunstancia, si el Cliente manifestare su rechazo al nuevo sistema tarifario, las partes tendrán la facultad de poner término al contrato. Las comisiones podrán variar en el tiempo, manteniéndose actualizadas en las sucursales del Banco y en el sitio www.bancoestado.cl. Sin perjuicio de ello, el cobro de comisiones se informará, al igual que la correspondiente tarifa, en los estados de movimientos y saldos o en un volante anexo a dichos estados. Los aumentos de las tarifas de esas comisiones o las modificaciones que se hagan a las condiciones para su cobro, que signifiquen un aumento de las comisiones vigentes, deberán contar con el consentimiento del Cliente, en los plazos que corresponda de acuerdo a la normativa vigente. En caso de rechazo al nuevo sistema tarifario o que el Cliente no manifestare su consentimiento y no hiciera uso de la cuenta en el plazo de al menos dos meses contados desde la fecha de inicio del nuevo sistema tarifario, las partes podrán poner término a la CuentaRUT y a los demás contratos regulados en este instrumento.

Quinto.- Para los efectos de este instrumento, el Cliente confiere al Banco del Estado de Chile y a BancoEstado Servicios de Cobranza S.A., ambos indistintamente “el mandatario”, mandato para que actuando separadamente en nombre y representación del Cliente por medio de apoderados autorizados del mandatario, proceda a reconocer deudas y/o suscribir a la orden del Banco con facultad de autocontratar y sin ánimo de novar, uno o más pagarés por la cantidad correspondiente a las sumas que el Cliente adeudare al Banco originadas en uno o más créditos que éste le hubiere otorgado, incluido capital, reajustes, intereses normales y/o penales, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente, siguiendo las instrucciones dadas en el acápite siguiente y con las facultades que ahí se indican. El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. aceptan el mandato en el carácter en que se les ha conferido y como su ejecución interesa tanto al Cliente como al mandatario, las partes acuerdan elevarlo a condición indispensable para la contratación del presente instrumento. No obstante la naturaleza de este mandato, su eventual revocación sólo podrá efectuarse una vez que estén totalmente extinguidas las obligaciones que el Cliente haya contraído a favor del Banco por su intermedio. El mandato regirá incluso en el evento contemplado en el artículo 2.169 del Código Civil, ya que está también destinado a ejecutarse en dicha circunstancia. Cumplido que sea el mandato, la rendición de la cuenta a que está obligado el mandatario se efectuará por medio de un aviso en que informará al mandante acerca de la suscripción del pagaré, incluyendo una copia del mismo, y el motivo que lo originó. La actuación personal del Cliente reconociendo deudas o suscribiendo uno o más pagarés de aquellos a los que se refiere esta cláusula, no implicará la revocación ni el término del mandato a que se refiere el presente instrumento. El Cliente autoriza al Banco del Estado de Chile a delegar el presente mandato.

Sexto.- El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. quedan además especialmente autorizados para incorporar en el o los pagarés que se suscriban de conformidad con lo dispuesto en la cláusula anterior, todas las menciones necesarias para su validez como título ejecutivo y para hacer autorizar la firma de los apoderados ante Notario u otro ministro de fe competente, liberándolo de la obligación de protesto. En particular, tratándose de las enunciaciones relativas a cantidad, cláusula de aceleración, fecha de vencimiento, fecha de emisión, tasa de interés, lugar de pago e indivisibilidad, el Cliente imparte al Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. las siguientes instrucciones para incorporarlas en los pagarés: a) Cantidad: será el capital otorgado por el Banco más los impuestos que correspondan en el caso de créditos de consumo, y tratándose de otros productos, será la que resulte de la liquidación que practique el Banco por el monto adeudado por el Cliente, originada en uno o más créditos que éste le hubiere otorgado, incluido capital, reajustes, intereses normales y/o penales, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente; b) pactar cláusula de aceleración en aquellas deudas originadas por créditos pagaderos en cuotas; c) Fecha de emisión: cualquier fecha desde el día en que el Banco otorgue el producto o inicie la prestación del servicio de que da cuenta el presente contrato; d) Fecha de vencimiento: el día siguiente a la fecha de emisión u otro cualquiera posterior; e) Tasa de interés en caso de incumplimiento: será el interés máximo convencional que rija a la fecha de suscripción del pagaré; f) Lugar de pago: la Oficina del Banco donde se hubiere otorgado o contabilizado el o los créditos, prestados los servicios o realizado pagos por cuenta del Cliente, y g) pactar la indivisibilidad de la obligación de que da cuenta el o los pagarés. En el caso de créditos de consumo, el Banco queda además facultado para incorporar en el pagaré las siguientes condiciones adicionales pactadas con el Cliente a través de los Canales o en las oficinas del Banco: 1) Tasa de interés: el interés corriente para operaciones en moneda nacional no reajustable o reajustable, según proceda, vigente a la fecha de otorgamiento del crédito; 2) Fecha a contar de la cual se hizo exigible el pago de la primera cuota; 3) Forma de pago, esto es, número de cuotas, su monto y periodicidad de cobro; 4) Convenida una prórroga o renovación, en caso de incumplimiento, devengará el interés máximo permitido estipular a la fecha de esa nueva convención.

Séptimo.- La Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, establece normas de equidad en las estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión, señalando que no producirán efecto alguno en estos contratos las cláusulas o estipulaciones que: a) otorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o de suspender unilateralmente su ejecución; b) que establezcan incrementos de precio por servicios, accesorios, financiamiento o recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales que sean susceptibles de ser aceptadas o rechazadas en cada caso y estén consignadas por separado en forma específica; c) pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias, omisiones o errores administrativos, cuando ellos no les sean imputables, d) inviertan la prueba en perjuicio del consumidor; e) contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privarlo de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio; f) incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o inutilizados antes de que suscriba el contrato; g) en contra de las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parámetros objetivos, causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes se deriven del contrato. Estas normas deben complementarse e interpretarse en conjunto con la normativa que regula la actividad bancaria.

Octavo.- El presente instrumento tendrá duración indefinida, pudiendo el Banco y el Cliente ponerle término en cualquier tiempo. Cuando el término se produzca por decisión del Banco, la fecha de término será aquella que se señale en el aviso que remitirá al titular a su dirección de correo electrónico o al domicilio, fecha que no será inferior a dos meses contados desde la fecha que se comunique al titular la decisión de cierre e informándole, si correspondiere, de la oportunidad en que deberá retirar el saldo que mantuviere. Este plazo no regirá en caso que se hubiere declarado la quiebra del Cliente. El Banco podrá poner término al contrato en los siguientes casos: a) por la quiebra o insolvencia del titular o si se produjeren, a su respecto, causales que permitan solicitar su quiebra; b) si el titular incurriere en cualquier infracción o incumplimiento a las disposiciones de este contrato; c) si el titular incurre en mora o simple retardo en el pago de cualquier suma que adeude al Banco, sea en capital, intereses, gastos u otras, sin necesidad de requerimiento alguno; d) en caso que el Cliente rechazare o no manifestare su consentimiento al nuevo sistema tarifario aplicable a cualquier producto o servicio comprendido en este instrumento; e) en caso de revocación de cualquiera de los mandatos comprendidos en este instrumento; f) por quedar sin saldo la CuentaRUT, y g) por fallecimiento del titular. Por su parte, el Cliente podrá poner término al contrato, sin necesidad de señalar una causal y sin costo para él, solicitando el cierre en las cajas de cualquier oficina del Banco, si la cuenta tiene saldo, o bien, si no tuviere, vía telefónica de acuerdo al procedimiento dispuesto para ello, caso en el cual el cierre tendrá lugar el mismo día de la solicitud.

Noveno.- En caso de término del contrato, el Banco dejará a disposición del Cliente, a partir del día hábil bancario siguiente, la cantidad que pudiere resultar a su favor en el momento de cerrar la cuenta, deducidos todos los cargos por comisiones, gastos u obligaciones vencidas que éste mantenga. Dicho saldo se pagará por su valor nominal, cualquiera sea la fecha de su cobro, y no devengará intereses ni reajustes de ninguna clase.

Décimo.- En caso de fallecimiento del titular, sus herederos podrán retirar los fondos que existan en la cuenta sólo una vez que acrediten haber completado los trámites de posesión efectiva.

Undécimo.- En caso que la apertura de la CuentaRUT hubiere sido solicitada por el padre o madre de un menor adulto, en su calidad de representante legal del mismo, el representante lo autoriza para que por sí mismo y sin su participación, pueda operar la cuenta, tanto en las oficinas del Banco como en los Canales habilitados. En consecuencia, el menor podrá girar, depositar, efectuar transferencias electrónicas de información y de fondos, efectuar consultas, aceptar e impugnar saldos, bloquear y desbloquear la(s) tarjeta(s) que se le entregue(n), recargar, bloquear y desbloquear el chip de transporte incorporado, solicitar la reemisión de la tarjeta y proceder a su recepción y retiro, firmar recibos, solicitar y cambiar la clave secreta. La actuación personal del representante legal en esta cuenta, efectuando una o más de las transacciones u operaciones mencionadas, no implicará la revocación ni el término de la presente autorización. Al cumplir el Cliente la mayoría de edad, será su obligación obtener en cualquiera de las oficinas del Banco los mecanismos de resguardo para la operación unipersonal de la cuenta.

Décimo Segundo.- Las partes acuerdan que el domicilio del Cliente también podrá ser la dirección de correo electrónico que haya registrado en el Banco, pudiendo además considerarse como tal, la casilla del Cliente en el sitio www.bancoestado.cl. Cualquier comunicación enviada o notificación efectuada en algunas de las formas expresadas será suficiente para todos los efectos de este instrumento, por lo que se recomienda al Cliente contar con una dirección de correo electrónico y mantenerla actualizada en el Banco.

Décimo Tercero.- Para todos los efectos derivados del presente instrumento, las partes se someten a la competencia de los tribunales ordinarios de justicia de la comuna o provincia que corresponda al domicilio del Cliente, teniéndose por tal, el último que éste haya registrado en el Banco, siendo obligación de aquél mantener actualizado dicho antecedente.

Décimo Cuarto.- El Cliente autoriza a BancoEstado para comunicar sus datos personales que sean estrictamente necesarios para prestar de manera idónea los servicios objeto de este instrumento o cuando sea necesario para ofrecerle incentivos, nuevos beneficios y/o productos. Sin perjuicio de lo anterior, el titular dispondrá en todo momento de los derechos de información, modificación y cancelación de sus datos personales que establece la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Otros Anexos

A.- Uso de Chip de Transporte La tarjeta CuentaRUT puede incorporar el chip de transporte necesario para el uso del sistema de transporte Transantiago, que se rige de acuerdo con las instrucciones publicadas por las entidades respectivas. La recarga del chip se podrá realizar en Internet, Servicio Telefónico, Cajeros Automáticos y otros Canales que BancoEstado disponga. En caso que el Cliente requiera bloquear su chip de transporte contenido en su Tarjeta de CuentaRUT, deberá solicitarlo en el sitio www.bancoestado.cl, Servicio Telefónico u otro Canal que el Banco disponga. El saldo contenido en el chip se bloqueará como máximo a las 48 horas después de recibida la solicitud de bloqueo, de acuerdo a lo establecido por el Administrador Financiero correspondiente.

B.- Condiciones y Límites de Operación de los Servicios La operación de CuentaRUT tendrá las siguientes condiciones de uso:

(*) Requiere tener Clave de Transferencias (Tarjeta de Coordenadas)

C.- Tarifario

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