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CONDICIONES GENERALES DE APERTURA
DE CUENTAS A LA VISTA


BancoEstado tiene actualmente a disposición de sus clientes dos productos en la categoría de Cuentas de Depósito a la Vista, denominados respectivamente “Chequera Electrónica” y “CuentaRUT”. Las condiciones generales establecidas en el presente documento se aplican indistintamente a ambos productos, a menos que exista mención expresa que haga alguna diferenciación.

Las Cuentas de Depósito a la Vista son cuentas cuyo titular sólo puede ser una persona natural y para su apertura, la que se formalizará mediante la suscripción de un contrato, estará sujeta a las siguientes condiciones generales.

  1. La apertura de la Chequera Electrónica podrá solicitarse sólo presencialmente. La apertura de la CuentaRUT, en cambio, podrá también solicitarse en forma remota.

    En ambos casos, BancoEstado efectuará un control que permita identificar al solicitante y verificar sus antecedentes con el objeto de conocer al futuro cliente y dar cumplimiento a la normativa aplicable al producto, siendo este control determinante para la habilitación de la cuenta.

  2. La fecha de apertura de la cuenta será la de la firma del contrato, aún en aquellos casos en que la solicitud de apertura se haya efectuado remotamente.

  3. Las cuentas son abiertas por un plazo indefinido y se mantienen abiertas mientras no se verifique alguna causal de término.

  4. Las cuentas son en moneda nacional. Los dineros depositados en ellas no devengarán intereses ni reajuste alguno y tendrán el carácter de depósitos a la vista.

  5. Las cuentas están sujetas a determinadas condiciones de uso, que se mantienen permanentemente informadas y actualizadas en todas las sucursales del país y en nuestro sitio Web, sin perjuicio de la información que al respecto BancoEstado remitirá a los titulares, de conformidad al contrato suscrito para su apertura. Junto con lo anterior, cada vez que estas condiciones sean modificadas, se informará a los titulares mediante comunicación incluida en o anexa a los estados de movimiento y saldos, o vía dirección de correo electrónico, o al domicilio del cliente o a través de la casilla privada del cliente en el sitio www.bancoestado.cl, sin perjuicio de utilizar cualquier otro medio que el Banco disponga.

  6. Los giros y depósitos podrán realizarse por ventanilla en las cajas de BancoEstado, en ServiEstado, en CajaVecina, en cajeros automáticos así como también mediante transferencias electrónicas o en cualquier otro lugar o mediante cualquier dispositivo electrónico o proceso que el Banco defina para estos efectos y así sea informado al público en general y haya sido autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en su caso.

  7. Al realizar giros y depósitos en los distintos medios, denominados también Canales, deben tenerse presente las siguientes normas de procedimiento y régimen de responsabilidad:

    1. El cliente podrá acceder a los Servicios 24 Horas a través de los Canales sólo cuando:

      1. disponga de los medios tecnológicos necesarios para operar vía redes en forma segura y mediante los Canales, de conformidad con los medios de acceso y autenticación que BancoEstado ha establecido o pudiere implementar en el futuro, y

      2. que la operación a efectuar le esté permitida según las restricciones del producto.

    2. Para hacer uso de los Servicios 24 Horas, el cliente deberá registrar en los sistemas de BancoEstado los medios de acceso y de verificación de identidad que le permitirán utilizar los Canales, los que serán de su exclusivo conocimiento.

    3. El cliente se autenticará utilizando los medios de acceso y de verificación de identidad que BancoEstado defina. Para algunos servicios específicos, el Banco podrá determinar el uso copulativo de más de un medio de autenticación.

    4. Será exclusiva responsabilidad del cliente el uso, resguardo y confidencialidad de sus medios de acceso y autenticación, en cuya virtud BancoEstado asegura la transferencia de información y posibilita que exista certeza acerca de la identidad del cliente que accede a los productos y/o servicios mediante los Canales. Dicha responsabilidad se extiende a situaciones tales como falta de cuidado, indebida reserva, mal uso por usuarios autorizados o no por el cliente, mal uso por terceros, en cuyo caso los perjuicios que se produzcan serán exclusivamente de cargo de quien aparezca como titular de los medios de acceso y de autenticación en los registros del Banco.

    5. BancoEstado no tendrá responsabilidad por los eventuales daños o perjuicios que pudiere experimentar el cliente o terceros: (i) por el uso malicioso de los medios de acceso y/o de verificación de identidad del cliente; (ii) por errores o inexactitudes cometidos por el cliente en la operación del servicio y/o en la información a que accede, y (iii) a consecuencia de interferencias dolosas o maliciosas de los mensajes, datos y/o documentos intercambiados con BancoEstado.

    6. El cliente responderá de todas y cada una de las operaciones, transacciones y/o consultas que efectúe el Banco en virtud de instrucciones dadas por él a través de los Canales, entendiéndose que las instrucciones provienen del cliente por el solo hecho de aparecer en los registros del correspondiente Canal y de que se hubiere dado cumplimiento a las medidas de seguridad definidas para acceder al mismo.

    7. El cliente podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta por medio de la cual opera su cuenta vista en cualquier.

    8. oficina de BancoEstado o a través de los medios que el Banco disponga para ello.

    9. Para prevenir usos indebidos o fraudulentos, BancoEstado podrá monitorear, auditar o investigar permanentemente la forma en que se utilicen los servicios por el cliente, sea de manera interna o contratando auditorias externas al efecto. Cuando se efectúen análisis o investigaciones de transacciones realizadas en el marco del presente contrato, el cliente proporcionará al Banco toda la información y documentos que éste requiera y que sean necesarios para efectuar las investigaciones que correspondan.

  8. BancoEstado cobrará comisiones por el manejo de estas cuentas, teniendo presente que el plan de cobro no hará discriminación alguna entre clientes que se encuentren en igual situación. El cobro de comisión se informará, al igual que la correspondiente tarifa, en los estados de movimiento y saldos o en un volante anexo a dichos estados. Igualmente, se darán a conocer mediante avisos colocados en las oficinas del Banco como también en el sitio . Los aumentos de las tarifas de esas comisiones como las modificaciones que se hagan a las condiciones para su cobro, que signifiquen un aumento de las comisiones vigentes, se informarán por los medios indicados con una anticipación de a lo menos diez días respecto de la fecha en que comenzarán a regir.

  9. BancoEstado enviará estados de cuenta con la frecuencia de entrega y por la vía o medio que se pacte con el cliente, salvo que no haya registrado ninguna imputación desde la fecha a que se refiere el último estado remitido, caso en el cual no se enviará un nuevo estado.

  10. Para la resolución de eventuales controversias, los contratos de apertura de Cuentas de Depósito a la Vista contemplan el sometimiento a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia

  11. Los contratos de Cuentas de Depósito a la Vista reconocen la aplicación de las normas sobre Equidad en las Estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión contenidas en el párrafo 4° del Título II de la Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Dichas normas establecen el derecho del consumidor a: a) En la contratación remota, solicitar se deje sin efecto el contrato dentro del plazo y en las condiciones que establece la Ley; b) que no se establezcan incrementos de precio aplicables sin previa aceptación o rechazo del consumidor a perseverar en el consumo; c) no tolerar que se pongan de su cargo los errores o deficiencias del proveedor, d) que no se invierta la carga de la prueba en su perjuicio; e) hacer efectivas las responsabilidades que de acuerdo a la Ley corresponda para resarcirse de los perjuicios irrogados; f) que no se le consideren aceptados los servicios de que den cuenta los espacios en blanco no inutilizados previo a la firma; g) ni las que establezcan desequilibrios importantes de los derechos y obligaciones en perjuicio del consumidor. Dichas normas deben complementarse e interpretarse en conjunto con la normativa que regula la actividad bancaria.

  12. El Banco y el cliente podrán poner término al contrato en cualquier tiempo. Cuando el cierre se produzca por decisión del Banco, la fecha de término será aquella que se señale en el aviso que el Banco deberá remitir al titular a su dirección de correo electrónico o domicilio, comunicando el término del contrato. Entre otros, el Banco podrá poner término a éste en los siguientes casos: a) Por la quiebra o insolvencia del titular o si se produjere, a su respecto, causales que permitan solicitar su quiebra; b) Si el cliente tuviese línea de crédito y en su utilización excediera el monto máximo autorizado en cualquier tiempo durante su vigencia; c) Si el titular incurriere en cualquier infracción o incumplimiento a las disposiciones del contrato; d) Si el titular incurre en mora o simple retardo en el pago de cualquier suma que adeude al Banco, sea en capital, intereses, gastos u otras, sin necesidad de requerimiento alguno; e) por quedar sin saldo la cuenta y f) por fallecimiento del titular.

    El titular podrá cerrar la cuenta en cualquier oficina de BancoEstado o por los medios que éste habilite.

    En caso de término del contrato, el Banco traspasará a la cuenta Varios Acreedores la cantidad que pudiere resultar a favor del cliente en el momento de cerrar la cuenta, deducidos todos los cargos por comisiones, gastos u obligaciones vencidas que éste mantenga. Dicho saldo se pagará por su valor nominal, cualquiera sea la fecha de su cobro y no devengará intereses ni reajustes de ninguna clase.

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