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HOJA RESUMEN DEL CONTRATO
  • Nombre del Titular:
  • N° RUT del Titular:
  • Fecha:
  • Plazo de Vigencia Cotización:
Producto Principal
COMISIONES VIGENTES
  • CuentaRUT no tiene costo de apertura ni mantención. Sus costos por uso son los siguientes: Las comisiones se cobran en línea al aceptar la transacción.
  • Valores Incluyen IVA.
  • El saldo máximo disponible es de $3.000.000 y el límite de depósitos máximos mensuales es de $2.000.000.-
  • Las comisiones de Convenio son informadas por cada empleador.
Características esenciales del Producto
Item N° Cláusula Principales Cláusulas Contrato de Cuenta
Duración
del Contrato
1 (Contrato de
Apertura)
ANEXO I. 1 y 2
ANEXO II. 1 y 2
ANEXO III. 8
  • El Banco abre una Cuenta en moneda nacional y de duración indefinida.
  • El Banco proporcionará al Cliente en forma indefinida y mientras se encuentre vigente la cuenta, los servicios de autoatención, mediante una tarjeta y clave secreta o medio de autenticación.
  • El Banco ofrece al Cliente en forma indefinida y mientras se encuentre vigente la cuenta, por intermedio de diversos canales de autoatención, los servicios en relación a los productos cuya operación se encuentre disponible por esta vía, en adelante los “Servicios 24 Horas”
Cargos 8 (Contrato de
Apertura)
  • El Cliente acepta que los movimientos y saldos dan fe de la oportunidad y monto de los desembolsos efectuados con cargo a su cuenta, así como de los pagos y abonos que hubiere hecho, a menos que los objetare dentro de los 10 días siguientes a la fecha de su recepción y, en todo caso, antes de la emisión del siguiente estado, sin perjuicio del derecho del Cliente para solicitar, en cualquier momento, la rectificación de los errores u omisiones que contuvieren.
Comisiones ANEXO III. 4
  • El Banco cobrará comisiones por el manejo de la cuenta, debitándose la tarifa de la misma, cuyo valor a esta fecha es el que señala el Anexo Tarifario que se adjunta. Esta comisión es sin perjuicio del cobro de comisiones específicas por servicios no inherentes al producto. Las comisiones podrán variar en el tiempo, manteniéndose actualizadas en las sucursales del Banco y en el sitio www.bancoestado.cl. Los aumentos de las tarifas o las modificaciones que se hagan a las condiciones para su cobro, que signifiquen un aumento de las comisiones vigentes, deberán contar con el consentimiento del Cliente. En todo caso, si el cliente rechazare o no manifestare su consentimiento al nuevo sistema tarifario, las partes tendrán, la facultad de poner término al contrato y a los regulados en este instrumento.
Mandatos 7 (Contrato de
Apertura)
  • El Cliente autoriza al Banco para debitar en su CuentaRUT el valor de cualquier documento descontado y que no fuere pagado al vencimiento, como también el valor de los documentos de que el Banco fuere beneficiario, tenedor o endosatario en garantía, o que se encuentren avalados o afianzados por el Cliente o a cuyo pago éste estuviere obligado solidariamente por cualquier otro título, cuando tales documentos no hubieran sido solucionados en el término legal por el aceptante, suscriptor y otro cualquiera obligado a su pago. Lo mismo podrá hacerse por el valor de los créditos que el Banco le haya otorgado al Cliente y que no hayan sido pagados a su vencimiento o con cualquier deuda impaga que el titular tuviere con el Banco, con cualquier pago o gasto que el Banco realice en interés o por cuenta del Cliente, tales como gastos por concepto de estudios de títulos, de informes de sociedades y poderes, de tasaciones, retasaciones, de contratación y/o renovación de seguros, de franqueos, de estampillas, el valor de cualquier comisión o interés devengado a favor del Banco, de impuestos, gastos notariales, de cobranza y cualquiera otro cuyo valor haya sido informado al Cliente. Este mandato se confiere conforme al artículo 2.169 del Código Civil no extinguiéndose por la muerte del Cliente, teniendo sus obligaciones incumplidas la calidad de indivisibles; la rendición de cuenta por la ejecución de este mandato se efectuará por medio de la entrega o envío al Cliente de los comprobantes generados en la respectiva operación. Por otra parte, el Banco podrá abonar a la CuentaRUT el valor de los documentos descontados o en cobranza, así como cualquier acreencia que tenga el titular en su contra, como también cualquier acreencia, beneficio, ayuda en dinero, reembolsos y/o asignaciones que tenga respecto del Estado y/o de organismos, instituciones o entidades públicas o privadas, cualquiera sea su naturaleza, que así lo soliciten al Banco y sin que ello signifique costo para el Cliente. Dichas entidades serán responsables de informar al Cliente acerca de estos abonos, quien podrá negarse a continuar recibiendo dichas acreencias por esta vía comunicándolo al Banco.
ANEXO III. 5
  • Con el objeto de facilitar el cobro de las cantidades que resulten adeudadas, el Cliente confiere al Banco y a BancoEstado Servicios de Cobranza S.A., ambos indistintamente “el mandatario”, mandato para que actuando separadamente por medio de apoderados autorizados del mandatario, proceda a reconocer deudas y/o suscribir a la orden del Banco con facultad de autocontratar y sin ánimo de novar, uno o más pagarés por la cantidad correspondiente a las sumas que el Cliente adeudare al Banco originadas en uno o más créditos que éste le hubiere otorgado, incluido capital, reajustes, intereses normales o penales, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente, siguiendo las instrucciones dadas en el contrato y con las facultades que ahí se indican.
  • El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. aceptan el mandato y como su ejecución interesa tanto al mandante como al mandatario, las partes acuerdan elevarlo a condición indispensable para la contratación de los productos bancarios de que da cuenta el presente instrumento. No obstante la naturaleza de este mandato, su eventual revocación sólo podrá efectuarse una vez que estén totalmente extinguidas las obligaciones que el Cliente haya contraído a favor del Banco por su intermedio, y producirá efectos a contar del décimo quinto día de su notificación al Banco. El mandato regirá incluso en el evento contemplado en el artículo 2.169 del Código Civil, ya que está también destinado a ejecutarse en dicha circunstancia. Cumplido que sea el mandato, la rendición de la cuenta a que está obligado el mandatario se efectuará por medio de un aviso en que informará al mandante acerca de la suscripción del pagaré, incluyendo una copia del mismo, y el motivo que lo originó. La actuación personal del mandante reconociendo deudas o suscribiendo uno o más pagarés de aquellos a los que se refiere esta cláusula, no implicará la revocación ni el término del mandato a que se refiere el presente instrumento. El Cliente autoriza al Banco a delegar el presente mandato.
ANEXO III. 6
  • El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. quedan además especialmente autorizados para incorporar en el o los pagarés que se suscriban de conformidad con lo dispuesto en la cláusula anterior, todas las menciones necesarias para su validez como título ejecutivo y hacer autorizar la firma de los apoderados ante Notario u otro ministro de fe competente, liberándolo de la obligación de protesto.
ANEXO II. 7
  • Cliente otorga mandato especial al Banco para suscribir, contratar, renovar, reconocer y/o poner término a todos los actos, contratos solicitudes, pagarés, y en general, documentos necesarios para formalizar las operaciones, transacciones y/o instrucciones que le encomiende, con expresa facultad de autocontratar.
Información al cliente 8 (Contrato deApertura)ANEXO III. 3
  • Se generarán estados de movimientos que estarán disponibles para el Cliente en los diferentes canales que disponga o utilice el Banco para estos efectos.
  • Las cartas, avisos, notificaciones y cualquier otra declaración o comunicación al Cliente, se efectuará por escrito a través de los diferentes canales que disponga o utilice el Banco para estos efectos.
Autorización Uso de Datos Personales del Cliente ANEXO III. 14
  • El Cliente autoriza al Banco para comunicar, transmitir, transferir y/o proporcionar a terceros sus datos personales, necesarios para prestar de manera idónea los servicios objeto del Contrato, o cuando sea conveniente para ofrecer incentivos, nuevos beneficios y/o productos al Cliente.
  • El Banco y el Cliente podrán poner término al contrato cuando lo estimen conveniente.
Causales de término anticipado ANEXO III. 8
  • Cuando el cierre se produzca por decisión del Banco, la fecha de término será aquella que se señale en el aviso que el Banco deberá remitir al titular comunicando el término del contrato. Cuando el cierre sea por decisión del Cliente, para lo cual no necesitará expresar causal alguna y que no tendrá costo para él, éste se hará efectivo dentro de los 2 días hábiles siguientes de presentada la solicitud, una vez que habiendo saldo lo haya retirado y no ingresen nuevos depósitos o abonos.
  • El Cliente podrá solicitar poner término al ANEXO I. Afiliación al Sistema y Uso de Tarjeta de Débito y/o al ANEXO II. Prestación de Servicios 24 Horas, sólo si también lo solicita para su cuenta, puesto que existen, mientras existe la cuenta.
Medidas de Seguridad ANEXO I. 11
  • El Banco considera que las siguientes medidas de seguridad son recomendables a los usuarios de las tarjetas para un buen uso: a) respetar los procedimientos en caso de pérdida, hurto, robo, falsificación o Página 4 de 4 aduteración de las tarjetas; b) no perder de vista la tarjeta al momento de pagar con ella; c) cuidar especialmente la privacidad de la clave secreta o medio de autenticación, no dándola a conocer por ningún motivo a terceros, ya que es personal e intransferible; d) en caso de digitar la clave secreta, hacerlo personalmente y no entregarla al vendedor o cajero; e) en caso de retención de la tarjeta por algún cajero automático, comunicarse inmediatamente con el Banco a los teléfonos indicados en esos dispositivos; f) no efectuar operaciones en el cajero automático con personas cerca; g) no ingresar a un cajero automático si se observa alguna situación anormal. Más medidas de seguridad podrán ser consultadas en el sitio www.bancoestado.cl.
Otros
Firma del Titular

Este contrato no cuenta con sello SERNAC

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTARUT

Versión - Marzo 2012

(Comprende los siguientes productos o servicios conexos:
Tarjeta de Débito y Servicios 24 Horas )

 

Entre el BANCO DEL ESTADO DE CHILE, en adelante "el Banco" o "BancoEstado", por una parte, y por la otra "el Cliente" o "el titular", quien se individualiza y suscribe en la Solicitud de apertura del producto, en adelante "la Solicitud", se acuerda celebrar el siguiente Contrato de Apertura de CuentaRUT.

Contrato de Apertura de CuentaRUT

Primero.- El Banco abre al Cliente una Cuenta de Depósito a la Vista, denominada en adelante indistintamente "CuentaRUT" o "la cuenta", en moneda nacional y de duración indefinida, que se regirá por las estipulaciones de este instrumento, por las normas que le sean aplicables y por las Condiciones Generales de Apertura de Cuentas a la Vista aprobadas por el Banco y vigentes en esta fecha, las que se encuentran protocolizadas bajo el número 45 con fecha 6 de Septiembre de 2011 en la Notaría de Santiago de don Pablo Alberto González Caamaño. Los dineros depositados en esta cuenta no devengarán intereses ni reajuste alguno y tendrán el carácter de depósitos a la vista.

Segundo.- La apertura de esta cuenta puede solicitarse a distancia (Internet, telefonía y otros medios remotos) o presencialmente en las sucursales del Banco y demás Canales.

Tercero.- La fecha de apertura de la cuenta será la de la firma del contrato, que se realizará mediante el registro de firma de la cuenta.

Cuarto.- CuentaRUT es habilitada bajo ciertas condiciones y límites de operación, relativos a determinados montos máximos por motivos de seguridad, que se encuentran detalladas en el Anexo B sobre Condiciones y Límites de Operación de los Servicios de este instrumento.

Quinto.- Los giros y depósitos en CuentaRUT podrán realizarse por ventanilla en las cajas del Banco, en ServiEstado, en CajaVecina, en cajeros automáticos así como también mediante transferencias electrónicas o en cualquier otro lugar o mediante cualquier dispositivo electrónico o proceso que el Banco defina para estos efectos y así sea informado al público en general y haya sido autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en su caso.

Sexto.- Los depósitos en la cuenta que no consistan en dinero efectivo sino en documentos, sean girados en contra del mismo Banco o de otras instituciones y sin distinción de cual sea el lugar de su pago, no constituirán fondos disponibles para el Cliente sino hasta que tales documentos sean pagados. En consecuencia, mientras el cobro de éstos no haya prosperado, el abono que efectúe el Banco en la cuenta del Cliente, por el valor de esos documentos, tendrá sólo el carácter de condicional y el titular no podrá girar con cargo a los depósitos efectuados en esta forma, a menos que el Banco autorice previamente tales giros de una manera expresa. En caso que los cheques u otros documentos recibidos en depósito no sean pagados por los librados u obligados, el Banco dejará sin efecto el respectivo abono condicional, mediante el correspondiente débito por el valor de los documentos no pagados, e informará al titular a través de los estados que se señalan en la cláusula octava. Todos los depósitos efectuados a través de medios remotos están sujetos a comprobación por parte del Banco. En caso de existir diferencias entre el monto indicado en el sobre de depósitos y/o el monto digitado con el efectivamente depositado, el Banco efectuará los ajustes contables correspondientes para reflejar en el saldo de la cuenta lo efectivamente depositado, e informará al titular a través de los estados antes indicados.

Séptimo.- El Cliente autoriza al Banco para debitar en su CuentaRUT el valor de cualquier documento descontado y que no fuere pagado al vencimiento, como también el valor de los documentos de que el Banco fuere beneficiario, tenedor o endosatario en garantía, o que se encuentren avalados o afianzados por el Cliente o a cuyo pago éste estuviere obligado solidariamente por cualquier otro título, cuando tales documentos no hubieran sido solucionados en el término legal por el aceptante, suscriptor y otro cualquiera obligado a su pago. Lo mismo podrá hacerse por el valor de los créditos que el Banco le haya otorgado al Cliente y que no hayan sido pagados a su vencimiento o con cualquier deuda impaga que el titular tuviere con el Banco, con cualquier pago o gasto que el Banco realice en interés o por cuenta del Cliente, tales como gastos por concepto de estudios de títulos, de informes de sociedades y poderes, de tasaciones, retasaciones, de contratación y/o renovación de seguros, de franqueos, de estampillas, el valor de cualquier comisión o interés devengado a favor del Banco, de impuestos, gastos notariales, de cobranza y cualquiera otro cuyo valor haya sido informado al Cliente. Este mandato se confiere conforme al artículo 2.169 del Código Civil no extinguiéndose por la muerte del Cliente, teniendo sus obligaciones incumplidas la calidad de indivisibles; la rendición de cuenta por la ejecución de este mandato se efectuará por medio de la entrega o envío al Cliente de los comprobantes generados en la respectiva operación. Por otra parte, el Banco podrá abonar a la CuentaRUT el valor de los documentos descontados o en cobranza, así como cualquier acreencia que tenga el titular en su contra, como también cualquier acreencia, beneficio, ayuda en dinero, reembolsos y/o asignaciones que tenga respecto del Estado y/o de organismos, instituciones o entidades públicas o privadas, cualquiera sea su naturaleza, que así lo soliciten al Banco y sin que ello signifique costo para el Cliente. Dichas entidades serán responsables de informar al Cliente acerca de estos abonos, quien podrá negarse a continuar recibiendo dichas acreencias por esta vía comunicándolo al Banco.

Octavo.- Los estados de movimientos y saldos serán enviados mensualmente vía correo electrónico o en su defecto, a través de cualquier otro medio que el Banco disponga o utilice, como por ejemplo, mantenerlos disponibles en la casilla del Cliente en el sitio www.bancoestado.cl. El Cliente acepta que dichos estados dan fe de la oportunidad y monto de los desembolsos efectuados con cargo a su cuenta, así como de los pagos y abonos que hubiere hecho, a menos que los objetare dentro de los 10 días siguientes a la fecha de su recepción y, en todo caso, antes de la emisión del siguiente estado, sin perjuicio del derecho del Cliente para solicitar, en cualquier momento, la rectificación de los errores u omisiones que contuvieren. En el evento que el Cliente requiera un estado en cualquier oportunidad distinta a la pactada, podrá obtenerlo mediante los Canales. Los estados de movimientos y saldos serán numerados correlativamente y contendrán la siguiente información: i) número del estado; ii) nombre completo del titular, dirección y número de cuenta; iii) fecha de cada cargo y abono; iv) importe de cada partida, identificando el concepto por el cual se debitó o depositó, y v) saldo inicial y final de la cuenta en el período informado.

Noveno.- La responsabilidad por la utilización de los Canales se regirá por lo señalado en los apartados referidos a ella en la regulación de la Tarjeta de Débito y de la Prestación de Servicios 24 Horas.

ANEXOS

  1. Afiliación al Sistema y Uso de Tarjeta de Débito

    Primero.- Las partes suscriben un contrato de afiliación al sistema y uso de tarjeta de débito, que se regirá por el presente instrumento.

    Segundo.- El Banco proporcionará al Cliente en forma indefinida y mientras se encuentre vigente la cuenta, los servicios de cajero automático y sistema de débito, en adelante "sistema", y demás servicios de autoatención, mediante una tarjeta con banda magnética y una clave secreta o medio de autenticación, de acuerdo a la forma, modo y procedimientos establecidos por el Banco.

    Tercero.- La privacidad y seguridad del acceso al sistema y la ejecución de las transacciones se resguardará a través de algún medio que permita la identificación del Cliente al tiempo de efectuar la operación, por lo que es su responsabilidad mantenerlo en reserva. La tarjeta y el medio de autenticación son personales e intransferibles, debiendo el Cliente adoptar las medidas de resguardo adecuadas en el uso de ambos. El titular es responsable del uso de la(s) tarjeta(s) y se obliga a pagar las obligaciones que de aquél resulten.

    Cuarto.- Para hacer uso de la tarjeta, el Cliente deberá cambiar la clave secreta o medio de autenticación entregado por el Banco en alguna red disponible para tal efecto.

    Quinto.- El Banco pondrá a disposición del Cliente un comprobante de carácter provisorio para cada una de las operaciones que realice a través de los Canales.
    Sexto.- En la medida que exista saldo disponible suficiente, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que procedan, el Cliente podrá girar o debitar de su cuenta, a través de los Canales, el monto máximo diario que el Banco autorice.

    Séptimo.- El titular podrá emplear su tarjeta de débito en los establecimientos afiliados al sistema y que cuenten con terminal electrónico, requiriéndose el uso de clave secreta. También podrán utilizarla en aquellos que no lo tengan, exigiéndose en este caso la identificación del titular y su firma en el correspondiente comprobante que emita el dispositivo de captura en línea de las transacciones existente en el establecimiento afiliado al sistema. El pago se efectuará mediante débito en la cuenta, en la cual además se cargarán los impuestos que pudieren afectar a las transacciones efectuadas con la tarjeta.

    Octavo.- El Cliente podrá emplear su tarjeta como tarjeta de cajero automático en aquellos de propiedad del Banco o de las redes de cajeros a las que el Banco pertenezca. El Banco podrá ampliar o reducir los servicios disponibles en las redes de cajeros automáticos a las que pertenezca con motivo de modificaciones en los convenios suscritos por éste con las entidades respectivas, que serán informados al Cliente.

    Noveno.- El titular deberá abstenerse de anular órdenes de pago que haya dado mediante su tarjeta, entendiendo que hay orden de pago desde que se ingresa la clave secreta o medio de autenticación en el terminal electrónico del establecimiento afiliado al sistema.

    Décimo.- En caso de extravío, hurto, robo, falsificación, uso por terceros o cualquier otro hecho, acto o circunstancia que afecte a la tarjeta, el Cliente deberá dar inmediato aviso telefónico o vía correo electrónico a través del sitio www.bancoestado.cl y dar aviso a las instancias policiales o judiciales que correspondan. La responsabilidad a que se refiere la cláusula 3 de este apartado cesará a partir del momento en que el Banco reciba el correspondiente aviso. Para estos efectos, el Banco ha dispuesto servicios de comunicación de acceso gratuito y permanente para recibir y registrar los referidos avisos.

    Undécimo.- El Banco considera que las siguientes medidas de seguridad son recomendables a los usuarios de las tarjetas para un buen uso: a) respetar los procedimientos en caso de pérdida, hurto, robo, falsificación o adulteración de las tarjetas; b) no perder de vista la tarjeta al momento de pagar con ella; c) cuidar especialmente la privacidad de la clave secreta o medio de autenticación, no dándola a conocer por ningún motivo a terceros, ya que es personal e intransferible; d) en caso de digitar la clave secreta, hacerlo personalmente y no entregarla al vendedor o cajero; e) en caso de retención de la tarjeta por algún cajero automático, comunicarse inmediatamente con el Banco a los teléfonos indicados en esos dispositivos; f) no efectuar operaciones en el cajero automático con personas cerca; g) no ingresar a un cajero automático si se observa alguna situación anormal. Más medidas de seguridad podrán ser consultadas en el sitio www.bancoestado.cl.

    Duodécimo.- Las tarjetas son de propiedad del Banco y en consecuencia el Cliente se obliga a restituirlas a su solo requerimiento.

  2. Prestación de Servicios 24 Horas

    Primero.- BancoEstado ha implementado diversos sistemas automatizados de autoatención, plataformas, dispositivos electrónicos y redes de comunicación, en adelante "los Canales", cuyo propósito es permitirle al Cliente, presencialmente o mediante comunicación a distancia, el acceso y la operación de los productos, instrumentos y/o servicios contratados por él y la contratación de nuevos productos, sujeto, en todo caso, a la observancia de eventuales restricciones normativas y/o limitaciones que se hubieren establecido.

    Segundo.- Dichos Canales se han implementado bajo especiales condiciones de seguridad y control, ofreciendo BancoEstado, por intermedio de aquellos, los servicios en relación a los productos cuya operación se encuentre disponible por esta vía, en adelante los "Servicios 24 Horas".

    Tercero.- El Cliente podrá acceder a los servicios y productos que determine sólo cuando, (i) sea titular de un producto o servicio autorizado por BancoEstado para hacer uso de los Servicios 24 Horas, (ii) disponga de los medios tecnológicos necesarios para operar vía redes de comunicación en forma segura y mediante los Canales, de conformidad con los medios de acceso y autenticación que BancoEstado ha establecido o pudiere implementar en el futuro, y iii) observe y respete las recomendaciones de seguridad que el Banco le señala tanto en este instrumento como también en cada correo electrónico que le envía, y que, además, junto con otras, pueden consultarse en el sitio www.bancoestado.cl, donde se actualizan permanentemente.

    Cuarto.- El Cliente se identificará utilizando los medios de acceso y de autenticación que BancoEstado defina, para lo cual se obliga a registrar en los sistemas del Banco las claves de acceso y de autenticación que le permitirán acceder a los Canales y a los productos, instrumentos y/o servicios contratados, claves que serán de su exclusivo conocimiento y que no compartirá con terceros. Para algunos servicios específicos, BancoEstado podrá determinar el uso copulativo de más de un medio de autenticación. Corresponderá exclusivamente al Cliente el uso, resguardo y confidencialidad de sus medios de acceso y autenticación, en cuya virtud BancoEstado asegura la transferencia de información y posibilita que exista certeza acerca de la identidad del Cliente que accede a los productos y/o servicios mediante los Canales. En consecuencia, en la medida que le sean imputables, el Cliente responderá por situaciones tales como falta de cuidado, indebida reserva, mal uso por usuarios o terceros autorizados o no por el Cliente, en cuyo caso los perjuicios que se produzcan serán exclusivamente de cargo de quien aparezca como titular de los medios de acceso y de autenticación en los registros de BancoEstado.

    Quinto.- Los actos y contratos otorgados o celebrados por el Cliente y suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel; en consecuencia, la firma electrónica del Cliente aceptada por el Banco, utilizada en los Canales que BancoEstado ponga a disposición del titular, importará una manifestación de voluntad de éste que se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales, produciendo plenos efectos jurídicos.

    Sexto.- En la medida que existan fondos disponibles suficientes, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que pudieren afectar a la transacción de que se trate, el Cliente podrá efectuar cargos y/o abonos de dinero en cuentas mediante transferencias electrónicas de información y de fondos. BancoEstado ejecutará las instrucciones que le imparta el Cliente a través de los Canales; siendo el Cliente el responsable de toda operación realizada en los Servicios 24 Horas mediante el uso de los medios de autenticación que ha definido el Banco.

    Séptimo.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas precedentes y, en particular, del derecho del Cliente de efectuar por sí mismo en cualquier momento, toda clase de transacciones y/u operaciones, el Cliente otorga mandato especial al Banco del Estado de Chile para que en su nombre y representación y actuando de acuerdo con las instrucciones que le haya impartido a través de cualquiera de los Canales, suscriba, contrate, renueve, reconozca y/o ponga término a todos los actos, contratos, solicitudes, pagarés y, en general, documentos necesarios para llevar a cabo y formalizar las operaciones, transacciones y/o instrucciones que le encomiende, con expresa facultad de autocontratar. Asimismo, lo faculta para efectuar cargos y transferencias de información y de fondos en cualquiera de las cuentas y productos del Cliente con el objeto de efectuar los pagos, inversiones y/o transferencias que éste le instruya o que sean necesarias o conducentes para dar cumplimiento al mandato. La rendición de la cuenta por el cumplimiento del presente mandato se efectuará mediante los abonos y cargos que se practiquen en las cuentas del Cliente como consecuencia de la ejecución del encargo de que se trate, movimientos que además se reflejarán en los estados respectivos que el Banco le entrega, remite y/o pone a su disposición periódicamente, a los que se agregará copia de los actos suscritos en su representación.

    Octavo.- BancoEstado velará (i) por la integridad del contenido y por el carácter fidedigno de la información transmitida; (ii) por la autenticación de la persona que la proporcione usando los medios de acceso y autenticación que obran en su poder, de manera que sea tratada, modificada, actualizada o eliminada sólo por el Cliente; (iii) por su disponibilidad, para que pueda accederse a ella en forma oportuna, y (iv) por su confidencialidad o reserva.

    Noveno.- El Cliente acepta todas las medidas técnicas de seguridad y confidencialidad que, para el cumplimiento idóneo del contrato y los servicios convenidos, resuelva implementar BancoEstado. Sin perjuicio de lo anterior, se obliga a conocer las nuevas recomendaciones y medidas de seguridad que el Banco mantiene actualizadas para los clientes en ww.bancoestado.cl. Adicionalmente, el Banco podrá grabar, captar y/o registrar la interacción entre las partes, sea para prevenir la realización de fraudes y/o para acreditar la formación del consentimiento en los actos celebrados remotamente, pudiendo dar a conocer a terceros tales grabaciones o registros sólo con ocasión de una orden judicial o cuando sea necesario probar, judicial o extrajudicialmente, las acciones fraudulentas o la voluntad manifestada por las partes.

    Décimo.- Para prevenir usos indebidos o fraudulentos o proteger el interés del Cliente, BancoEstado podrá monitorear, auditar o investigar permanentemente la forma en que se utilicen los servicios por el Cliente, sea de manera interna o contratando auditorías externas, pudiendo marcar operaciones y/o abortar actividades u operaciones potencialmente fraudulentas, bloquear accesos a Canales, bloquear cuentas, retener fondos, etcétera. Cuando se efectúen análisis o investigaciones de transacciones realizadas en el marco del presente contrato, el Cliente proporcionará a BancoEstado toda la información y documentos que éste requiera y que sean necesarios para efectuar las investigaciones que correspondan, incluyendo cesiones de eventuales derechos litigiosos y/o el compromiso de comparecer en juicio en calidad de testigo, facultándolo desde ya para recabar y utilizar antecedentes sujetos a secreto bancario y/o reserva y darlos a conocer únicamente al Ministerio Público, sin necesidad de autorización previa del Juez de Garantía, cuando solicite la remisión de antecedentes relativos a operaciones específicas directamente relacionadas con las investigaciones criminales que estén a su cargo.
    Los servicios contemplados en este instrumento estarán disponibles las 24 horas del día. La prestación de estos servicios se efectúa por medio de distintos Canales, algunos de los cuales podrán tener restricciones horarias o contingencias derivadas de su naturaleza operativa.

  3. Disposiciones Comunes

    Primero.- Se aplicarán a todos los productos y servicios regulados en este instrumento, las siguientes disposiciones comunes.

    Segundo.- Se entenderán automáticamente incorporadas a este instrumento las modificaciones de la normativa que le sean aplicables. Además, podrá ser modificado por el Banco informando al titular en la forma dispuesta en la cláusula siguiente.

    Tercero.- Las cartas, avisos, notificaciones y cualquier otra declaración o comunicación del Banco al Cliente, se efectuará por escrito en la casilla privada del Cliente en el sitio www.bancoestado.cl y/o incluido o anexado a su estado de movimientos y saldos, o a su dirección de correo electrónico o domicilio, sin perjuicio de la información en las oficinas del Banco y las publicaciones en el sitio www.bancoestado.cl o de utilizar cualquier otro medio que el Banco disponga. Cualquier comunicación enviada o notificación efectuada en algunas de las formas expresadas será suficiente para todos los efectos de este instrumento, siempre de acuerdo a la normativa vigente.

    Cuarto.- El Banco cobrará comisiones por el manejo de la cuenta, debitándose la tarifa de la misma, cuyo valor a esta fecha es el que señala el Anexo Tarifario que se adjunta. Esta comisión es sin perjuicio del cobro de comisiones específicas por servicios no inherentes al producto, cuyo valor será el que se encuentre vigente de acuerdo al Anexo mencionado al tiempo de prestarse el servicio. Las comisiones podrán variar en el tiempo, manteniéndose actualizadas en las sucursales del Banco y en el sitio www.bancoestado.cl. Sin perjuicio de ello, el cobro de comisiones se informará, al igual que la correspondiente tarifa, en los estados de movimientos y saldos o en un volante anexo a dichos estados. Los aumentos de las tarifas de esas comisiones o las modificaciones que se hagan a las condiciones para su cobro, que signifiquen un aumento de las comisiones vigentes, deberán contar con el consentimiento del Cliente,en los plazos que corresponda de acuerdo a la normativa vigente. En caso de rechazo al nuevo sistema tarifario o que el Cliente no manifestara su consentimiento, el Banco podrá poner término a este contrato y a los regulados en este instrumento, lo que comunicará por escrito a la dirección de correo electrónico o domicilio del Cliente, sin perjuicio de cualquier otro medio que el Banco disponga o utilice de acuerdo a la normativa vigente, debiendo entenderse que la terminación operará en el plazo que señale el aviso de término respectivo.

    Quinto.- Para los efectos de este instrumento, el Cliente confiere al Banco del Estado de Chile y a BancoEstado Servicios de Cobranza S.A., ambos indistintamente "el mandatario", mandato para que actuando separadamente en nombre y representación del Cliente por medio de apoderados autorizados del mandatario, proceda a reconocer deudas y/o suscribir a la orden del Banco con facultad de autocontratar y sin ánimo de novar, uno o más pagarés por la cantidad correspondiente a las sumas que el Cliente adeudare al Banco originadas en uno o más créditos que éste le hubiere otorgado, incluido capital, reajustes, intereses normales o penales, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente, siguiendo las instrucciones dadas en el acápite siguiente y con las facultades que ahí se indican. El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. aceptan el mandato en el carácter en que se les ha conferido y como su ejecución interesa tanto al Cliente como al mandatario, las partes acuerdan elevarlo a condición indispensable para la contratación del presente instrumento. No obstante la naturaleza de este mandato, su eventual revocación sólo podrá efectuarse una vez que estén totalmente extinguidas las obligaciones que el Cliente haya contraído a favor del Banco por su intermedio. El mandato regirá incluso en el evento contemplado en el artículo 2.169 del Código Civil, ya que está también destinado a ejecutarse en dicha circunstancia. Cumplido que sea el mandato, la rendición de la cuenta a que está obligado el mandatario se efectuará por medio de un aviso en que informará al mandante acerca de la suscripción del pagaré, incluyendo una copia del mismo, y el motivo que lo originó. La actuación personal del Cliente reconociendo deudas o suscribiendo uno o más pagarés de aquellos a los que se refiere esta cláusula, no implicará la revocación ni el término del mandato a que se refiere el presente instrumento. El Cliente autoriza al Banco del Estado de Chile a delegar el presente mandato.

    Sexto.- El Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. quedan además especialmente autorizados para incorporar en el o los pagarés que se suscriban de conformidad con lo dispuesto en la cláusula anterior, todas las menciones necesarias para su validez como título ejecutivo y hacer autorizar la firma de los apoderados ante Notario u otro ministro de fe competente, liberándolo de la obligación de protesto. En particular, tratándose de las enunciaciones relativas a cantidad, cláusula de aceleración, fecha de vencimiento, fecha de emisión, tasa de interés, lugar de pago e indivisibilidad, el Cliente imparte al Banco y BancoEstado Servicios de Cobranza S.A. las siguientes instrucciones para incorporarlas en los pagarés: a) Cantidad: será el capital otorgado por el Banco más los impuestos que correspondan en el caso de créditos de consumo, y tratándose de otros productos, será la que resulte de la liquidación que practique el Banco por el monto adeudado por el Cliente, originada en uno o más créditos que éste le hubiere otorgado, incluido capital, reajustes, intereses normales o penales, en comisiones devengadas, en impuestos, en gastos u otros pagos que el Banco hubiere hecho por cuenta del Cliente; b) pactar cláusula de aceleración en aquellas deudas originadas en créditos en cuotas; c) Fecha de emisión: cualquier fecha desde el día en que el Banco otorgue el producto o inicie la prestación del servicio de que da cuenta el presente contrato; d) Fecha de vencimiento: el día siguiente a la fecha de emisión u otro cualquiera posterior; e) Tasa de interés en caso de incumplimiento: será el interés máximo convencional que rija a la fecha de suscripción del pagaré; f) Lugar de pago: la Oficina del Banco donde se hubiere otorgado o contabilizado el o los créditos, prestados los servicios o realizado pagos por cuenta del Cliente, y g) pactar la indivisibilidad de la obligación de que da cuenta el o los pagarés. En el caso de los créditos de consumo, el Banco queda además facultado para incorporar en el pagaré las siguientes condiciones adicionales pactadas con el Cliente a través de los Canales o en las oficinas del Banco: 1) Tasa de interés: el interés corriente para operaciones en moneda nacional no reajustable o reajustable, según proceda, vigente a la fecha de otorgamiento del crédito; 2) Fecha a contar de la cual se hizo exigible el pago de la primera cuota; 3) Forma de pago, esto es, número de cuotas, su monto y periodicidad de cobro; 4) Convenida una prórroga o renovación, en caso de incumplimiento, devengará el interés máximo permitido estipular a la fecha de esa nueva convención.

    Séptimo.- La Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, establece normas de equidad en las estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión, señalando que no producirán efecto alguno en estos contratos las cláusulas o estipulaciones que: a) otorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o de suspender unilateralmente su ejecución; b) que establezcan incrementos de precio por servicios, accesorios, financiamiento o recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales que sean susceptibles de ser aceptadas o rechazadas en cada caso y estén consignadas por separado en forma específica; c) pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias, omisiones o errores administrativos, cuando ellos no les sean imputables, d) inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor; e) contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privarlo de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio; f) incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o inutilizados antes de que suscriba el contrato; g) en contra de las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parámetros objetivos, causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes se deriven del contrato. Estas normas deben complementarse e interpretarse en conjunto con la normativa que regula la actividad bancaria.

    Octavo.- El presente contrato tendrá duración indefinida, pudiendo el Banco y el Cliente ponerle término en cualquier tiempo. Cuando el término se produzca por decisión del Banco, la fecha de término será aquella que se señale en el aviso que remitirá al titular a su dirección de correo electrónico o domicilio, la que no será inferior a quince días corridos contados desde el envío de dicho aviso comunicando el término del contrato e informándole, si correspondiere, de la oportunidad en que deberá retirar el saldo que mantuviere. Este plazo no regirá en caso que se hubiere declarado la quiebra del Cliente. El Banco podrá poner término al contrato en los siguientes casos: a) Por la quiebra o insolvencia del titular o si se produjere, a su respecto, causales que permitan solicitar su quiebra; b) Si el titular incurriere en cualquier infracción o incumplimiento a las disposiciones de este contrato; c) Si el titular incurre en mora o simple retardo en el pago de cualquier suma que adeude al Banco, sea en capital, intereses, gastos u otras, sin necesidad de requerimiento alguno; d) En caso que el Cliente rechazare o no manifestare su consentimiento al nuevo sistema tarifario aplicable a cualquier producto o servicio comprendido en este instrumento; e) En caso de revocación de cualquiera de los mandatos comprendidos en este instrumento; f) por quedar sin saldo la CuentaRUT, y g) por fallecimiento del titular. El Cliente también podrá poner término al contrato, sin necesidad de señalar una causal y sin costo para él, solicitando el cierre en las cajas de cualquier oficina del país, si la cuenta tiene saldo, o bien, si no tuviere, vía telefónica de acuerdo al procedimiento dispuesto para ello, caso en el cual el cierre tendrá lugar el mismo día de la solicitud.

    Noveno.- En caso de término del contrato, el Banco dejará a disposición del Cliente a partir del día hábil bancario siguiente, la cantidad que pudiere resultar a su favor en el momento de cerrar la cuenta, deducidos todos los cargos por comisiones, gastos u obligaciones vencidas que éste mantenga. Dicho saldo se pagará por su valor nominal, cualquiera sea la fecha de su cobro, y no devengará intereses ni reajustes de ninguna clase.

    Décimo.- En caso de fallecimiento del titular, sus herederos podrán retirar los fondos que existan en la cuenta sólo una vez que acrediten haber completado los trámites de posesión efectiva.

    Undécimo.- En caso que la apertura de la CuentaRUT hubiere sido solicitada por el padre o madre de un menor adulto, en su calidad de representante legal del mismo, el representante lo autoriza para que por sí mismo y sin su participación, pueda operar la cuenta, tanto en las oficinas del Banco como en los Canales habilitados. En consecuencia, el menor podrá girar, depositar, efectuar transferencias electrónicas de información y de fondos, efectuar consultas, aceptar e impugnar saldos, bloquear y desbloquear la(s) tarjeta(s) que se le entregue(n), recargar, bloquear y desbloquear el chip de transporte incorporado, solicitar la reemisión de la tarjeta y proceder a su recepción y retiro, firmar recibos, solicitar y cambiar la clave. La actuación personal del representante legal en esta cuenta, efectuando una o más de las transacciones u operaciones mencionadas, no implicará la revocación ni el término de la presente autorización. Al cumplir el Cliente la mayoría de edad, será su obligación obtener en cualquiera de las oficinas del Banco los mecanismos de resguardo para la operación unipersonal de la cuenta.

    Duodécimo.- El domicilio que el Cliente informa al Banco en la Solicitud constituye una expresa actualización de dicho antecedente. Así mismo, la dirección de correo electrónico que el Cliente indique en la Solicitud y/o en cualquier otro documento que sea presentado al Banco, se tendrá por dirección válida para los efectos de lo dispuesto en este instrumento.

    Décimo Tercero.- Para todos los efectos derivados del presente instrumento, las partes se someten a la competencia de los tribunales ordinarios de justicia de la comuna o provincia que corresponda al domicilio del Cliente, teniéndose por tal, el último que éste haya registrado en el Banco, siendo obligación de aquél mantener actualizado dicho antecedente.

    Décimo Cuarto.- El Cliente acepta y autoriza a BancoEstado para comunicar, transmitir, transferir y/o proporcionar a terceros, incluídas sus filiales y sociedades de apoyo al giro, los datos personales que sean necesarios para, a juicio de Banco del Estado de Chile, prestar de manera idónea los servicios objeto de este instrumento o cuando sea necesario o conveniente para ofrecer incentivos, nuevos beneficios y/o productos al Cliente y/o para estimular el uso de medios para el pago de servicios proporcionados por terceros.

Otros Anexos

A.- Uso de Chip de Transporte

La tarjeta CuentaRUT puede incorporar el chip de transporte necesario para el uso del sistema de transporte Transantiago, que se rige de acuerdo con las instrucciones publicadas por las entidades respectivas. La recarga del chip se podrá realizar en Internet, Servicio Telefónico, Cajeros Automáticos y otros Canales que BancoEstado disponga. En caso que el Cliente requiera bloquear su chip de transporte contenido en su Tarjeta de CuentaRUT, deberá solicitarlo en el sitio www.bancoestado.cl, Servicio Telefónico u otro Canal que el Banco disponga. El saldo contenido en el chip se bloqueará como máximo a las 48 horas después de recibida la solicitud de bloqueo, de acuerdo a lo establecido por el Administrador Financiero correspondiente.

B.- Condiciones y Límites de Operación de los Servicios

La operación de CuentaRUT tendrá las siguientes condiciones de uso:


Saldo Máximo Disponible

$3.000.000

Límite de Depósitos Máximos Mensuales
Por Cajeros Automáticos, Cajas, Buzoneras, Canales Adheridos y Transferencias

$2.000.000

Límite Máximo Diario

Giros por Cajero Automático y CajaVecina

$200.000

Giros por Caja

Sin Límite

Giros ServiEstado

$1.000.000

Redcompra

$200.000

Límite Máximo Diario de Transferencias

Por Internet a Terceros en BancoEstado u Otros Bancos (*)

$1.000.000

Por CajaVecina a Terceros con Cuenta en BancoEstado

$500.000

Por CajaVecina a Mismo Cliente en BancoEstado

$500.000

Por Telefonía a Mismo Cliente en BancoEstado

$500.000

(*) Requiere tener Clave de Transferencias (Tarjeta de Coordenadas)

C.- Tarifario

CuentaRUT no tiene costo de apertura ni mantención. Las comisiones por uso son las siguientes:

Transacciones / Canal

Internet

Teléfono

Caja /
Sucursal

Cajero
Automatico

Buzonera

Dispensador

RedCompra

CajaVecina

ServiEstado

Transferencias Entre Cuentas BancoEstado

Gratis

Gratis

--

--

--

--

--

Gratis

--

Transferencias a Otros Bancos

$ 300

--

--

--

--

--

--

--

--

Pago de Créditos BancoEstado

Gratis

Gratis

--

--

Gratis

Gratis

--

Gratis

--

Pago de Servicios / Compras

Gratis

Gratis

--

--

--

--

Gratis

Gratis

--

Giros

--

---

$ 600

$ 300

--

--

--

$ 300

$ 300

Depósito en Efectivo

--

--

Gratis

Gratis

Gratis

--

--

Gratis

Gratis

Depósito con Documentos

--

--

Gratis

Gratis

Gratis

--

--

--

Gratis

Consulta de Saldos y Cartolas

Gratis

Gratis

--

$ 100

$ 100

$ 100

--

$ 100

--

Bloqueo o Cambio de Clave

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

--

--

Gratis

--

Recarga Chip Transantiago

Gratis

Gratis

--

Gratis

--

--

--

--

Gratis

Reposición de Tarjeta

$ 1.000

Las comisiones se cobran en línea al aceptar la transacción.
Valores Incluyen IVA. 
Las comisiones de Convenio son informadas por cada empleador

 

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